sábado, marzo 29, 2008

Museo de cera (House of wax)

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton
De antemano ya sé que esta peli estará desacreditada por todo el mundo, yo mismo la comencé a ver poco convencido, y es posible que esa falta de confianza y pocas pretensiones hayan hecho que, cuanto menos, me haya parecido una película sumamente entretenida y disfrutable.

La peli empieza con un prólogo que ocurre un par de décadas antes de la trama principal, que si bien lo que explica está muy sobado está rodado con una estética curiosilla. Después pasamos a la actualidad donde 6 chavales se dirigen a ver un partido de fútbol, como no están para mucha carretera deciden acampar cerca de un pueblo. Durante la noche tienen la visita de un misterioso conductor. A la mañana siguiente se encuentran que una correa de unos de los coches está rota, así que tendrán que ir al pueblo a buscar un recambio. No hace falta que siga para adivinar por donde van a ir los tiros, ¿no?


Quizás ese sea el principal handicap de la peli, que es previsible porque ya lo hemos visto en las cientos de pelis de semejantes características que siguen la estela de Scream, con lo que olvidaos de escenas de tetas y folleteos varios y preparaos para canciones de mierda sonando constantemente con grupos ruidosos. No olvidemos que es una producción de Dark Castle y distribuida por la Warner.

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton
Aquí nuestra querida Paris es una secundaria, apenas aparece 20 o 25 minutos, y no es que se la carguen en seguida, si no que su personaje es de los que se quedan apartados de la trama principal. Como mínimo se ha de conformar con tener la muerta más chula a golpe de jabalina. La otra muerte maja es la del chaval que lo anestesian y sin poder mover un músculo pero siendo consciente de todo ha de soportar una ducha de cera hirviendo. Una escena muy chula aderezada por una estética a su alrededor crudilla con una silla muy chunga y oxidada llena de hierros.


Luego nos encontramos con la secuencia al final bastante chorra y absurdo que no se a que viene. Supongo que es intentar rizar el rizo, pero el amigo Collet fracasa intentando meter con calzador ese giro que no le hacía falta a la peli.

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton
La original la ví hace varios años en algún ciclo de género fantástico que hacía el Gorina en la tv y apenas me acuerdo de ella. Así que sería injusto hacer la comparación, aunque seguramente todos darán por infinitamente mejor el original. Yo no lo haré, entre otras cosas porque, como he dicho, no la tengo nada fresca y porque en su momento me ví los originales de House on haunted hill, 13 fantasmas y The haunting, y puedo afirmar sin sonrrojarme que los originales son un auténtico coñazo, son aburridísimas, ingenuas y cutres; vale que las versiones modernas son una basurilla, pero al menos tienen unos diseños de producción/maquillages muy cañeros (reivindico una peli con los 13 fantasmas que me parecen de un diseño cojonudísimos), algo es algo.



House of wax fue dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, no sé muy bien de donde salió este personaje aparte de hacer videoclips, que luego dirigió la segunda parte de aquella extraña trilogía que no he visto (ni veré) Goal! uno de esos extraños sucesos donde la primera parte no la vió ni la madre del protagonista pero que pese a eso hacen 2 secuelas más (¿alguién dijo blanqueo de dinero?). Ahora el pollo está finiquitando otra peli de terror de este modernillo llamada Orphan. Pos fale.
La peli costó menos de 10 millones de dólares recaudando más de 60 en USA, a eso sumale el DVD y ya tenemos más de 100 milloncejos. Paris Hilton vuelve a ser infalible, le pese a quien le pese.


La sesión de mañana promete ser más durilla.

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton

No hay comentarios: