martes, marzo 18, 2008

Clásicos Keaton: Turno de noche

Turno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
Principios de los 80. Keaton protagonizaba una sitcom junto a James Belushi en la tv americana, Working stiffs. Antes de rodar el décimo episodio es cancelada (sólo se llegaron a emitir 4). Así que Belushi convence a Keaton para pasar unos días a Nevada, en la casa de la montaña de Paul "Pee-Wee Herman" Reubens, que estaba preparándose para el rodaje de la película de Cheech y Chong, Como flotas tío. Allí conocieron y entablaron amistad con Henry Winkler, que por aquella época ya había hecho sus pinitos en el cine y en diferentes series de tv. Éste plantó en los morros de Keaton el guión de una peli que iba a protagonizar, seguidamente se lo llevó a un bar que estaba detrás de los estudios Paramount, justo al lado donde rodaban la serie de tv Días felices (protagonizada por el propio Winkler y el director que conoceremos ahora), donde esperaban la actriz Shelley Long y el director Ron Howard, ex-estrella infantil y que ya había dirigido Grand theft auto, nada que ver con el videojuego, y que aquí se tituló Loca escapada a Las Vegas. Y fue en aquel barucho donde Keaton consiguió su primer papel en el cine, para una película llamada Turno de noche (Night shift).

Turno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardDiferentes carteles de la peli

Chuck Lumley (Henry Winkler) cansado y estresado de trabajar en la bolsa decide aceptar un empleo en el turno de noche de una morgue, con lo que conseguirá su ansiada tranquilidad por el poco trabajo que tendrá y sus "clientes" no se quejarán. Hasta que un buen día le asignan un nuevo ayudante, Bill Blazejowski (Michael Keaton), un chiflado que no para de tener ideas absurdas, como dar de comer mayonesa a los atunes, así cuando se mueran ya tendrán atún en mayonesa; o papel comestible para evitar ensuciar. Bill, cansado de la tranquilidad y el escaso trabajo en la morgue decide usar los coches fúnebres para ir al aeropuerto y recoger a gente adinerada haciéndose pasar por chófer de limusinas y desplumarles.

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardTurno de noche, Michael Keaton, Ron Howard

Paralelamente Chuck conoce a su vecina, Belinda Keaton -sic- (Shelley Long) ya que los dos coinciden cuando vuelven de sus respectivos trabajos por la mañana; y es que Belinda también trabaja por la noche ya que es una puta (literlamente). Esta le cuenta sus penas y lo peligroso que está el negocio y la poca seguridad que le da su chulo. Así que en cuanto Bill se entera de esto decide montar un puticlub en la funeraria para Belinda y sus compañeras. A partir de ahí ya tendremos fiestas y orgías de ultratumba.

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardTurno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
¿Unas hierbitas?

Turno de noche
es una buenísima comedia con un extraordinario aroma ochentero que tira para atrás, con un Keaton totalmente desbocado, cosa que le va muy bien al personaje. El propio Keaton recordaba en la promoción de Batman como los directivos de Warner no paraban de quejarse al ver los copiones del rodaje, ya que se ponían nerviosos al verlo masticar chicle durante toda la peli y no parar quieto ni un segundo.

Eso sí quizás al final es cuando pega un ligero bajón la peli, que se nota que no saben que hacer para acabarla pero que siendo en su recta final se perdona y apenas molesta. Una cosa que me ha sorprendido mucho es con que normalidad tocan el tema de la prostitución, que sale como cualquier profesión normal y moliente, ¡con lo puritanos que son estos yankis!

Turno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
Como anécdota decir que aparece Kevin Costner, que debutó en Reencuentro de Lawrence Kasdan pero su papel se quedó en la sala de montaje con lo que se puede considerar que Turno de noche es su debut en la gran pantalla donde aparecía brevemente en la fiesta que montaban los universitarios en la morgue, al igual que Shannen Doherty (la Brenda de Sensación de vivir) que tenía un pequeño papel como "boy scout vende galletas". En otros pequeños papeles aparecen Vincent Schiavelli (el fantasma de Ghost o el organillero malo de Batman Returns) y Clint Howard, que aparece en todas las películas de su hermano Ron.

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardCostner jaleando a Keaton

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardShannen Doherty, ya se puede ver que su ojo derecho comenzaba a bajar más de la cuenta

La película, que la he llegado a ver con 2 títulos diferentes, Turno de noche, que es el más habitual, y Movida de noche, y al igual que hay dos títulos existen, como mínimo 2 doblajes diferentes, fue un exitazo en USA durante el verano del 82, recaudando más de 60 millones de $ de la época, todo un éxito y a eso hay que añadirle que es una peli modestita con un equipo no muy conocido en aquel momento.
Un par de años más tarde Howard y Keaton volverían a trabajar juntos en unas cuantas pelis, pero eso ya es otra historia


No hay comentarios: